miércoles, 16 de marzo de 2011

PUNTOS DE OBSERVACION DE AVES EN LAS VILLUERCAS.

Aquí os dejamos el plano con los principales puntos de observación de las Villuercas.

Punto 1- Mirador Estrecho de la Peña Amarilla. Se encuentra situado en la carretera EX -102 (km 92) que va desde Alía a Puerto de San Vicente. Desde este lugar se pueden ver  nidos de buitre leonado, alimoche y halcón peregrino, especies que podemos ver sobrevolando la zona durante prácticamente todo el día y a las que se une en muchas ocasiones el buitre negro. Otra especie abundante en los roquedos es el avión roquero.

Punto 2 - Pico La Villuerca. El punto más alto de la comarca a casi 1600 m. de altitud, desde este punto aparte de observar distintos tipos de rapaces, se puede ver el acentor alpino, la collalba negra, el roquero solitario y la chova piquirroja.

Punto 3 - Desembocadura río Guadalupe. En  la desembocadura del río Guadalupe encontramos una zona de humedales en los que observaremos diferentes especies acuáticas: garzas, garcillas, grullas, fochas, cercetas, gaviotas sombrías, patos, zampullines, etc.

Punto 4 - Dehesa Boyal de Alía. Situada en la zona este-sureste de la población de Alía y a la que se puede acceder desde diferentes caminos que parten de esta localidad. Se observan avefría, cigüeña negra, abejaruco, zorzal,  mirlo, cogujada, gorrión, rabilargo, alondra, terrera, triguero…

Punto 5 - Raña de Dos Hermanas (Alía). Salimos de Alía por la EX -102 dirección Talavera tomando el primer cruce a la derecha dirección Castilblanco. A 1 km nos desviamos a la izquierda  por el Camino Natural de Las Villuercas. Se puede ver lavandera blanca, collalba gris, tarabilla, curruca carrasqueña, zorzal, mito…

Punto 6 - Peña Buitrera de Cabañas del Castillo. Situada frente a la Peña del Castillo, detrás de la población de Cabañas, se observan varias parejas de buitre leonado. Debido a la elevada altitud del mirador se pueden ver las aves volar bajo nosotros.

Punto 7 - Cancho del Fresno.  En la carretera de la presa que conduce al Cancho del Fresno se encuentra el Centro de Interpretación ZEPA Sierra de  las Villuercas y Valle del Guadarranque.

Punto 8 - Ruta de los Molinos (río Guadalupe).  Desde su nacimiento en el Valle los Hoyicios en las cercanías de Guadalupe y a lo largo de su cauce  se puede ver martín pescador, oropéndola, ruiseñor, mirlo acuático, lavandera, carbonero, herrerillo, golondrina dáurica.  Podemos observar estas especies en la mayoría de los ríos y arroyos que discurren por la comarca.

Punto 9 - Río Ibor. Desde su nacimiento en la zona de Las Villuercas hasta su  desembocadura en el embalse de Valdecañas, destacan especies como la oropéndola, ruiseñor común, escribano soteño, mosquitero papialbo, arrendajo, mito,  mirlo acuático ...

Punto 10 - Risco Landrino. Está situado en las inmediaciones de Navezuelas, en el camino del Valle del Viejas. Merece destacar la cercanía del punto de observación al risco pudiendo ver los buitres a simple vista.

Punto 11 -  Pantano de Sierra Brava. Se encuentra en los límites con la comarca vecina (Los Llanos de Trujillo), aquí pasan el invierno una amplia lista de aves migratorias (hasta 150.000 ejemplares censados por la SEO Bird/Life): sisones, avutardas, ánade rabudo, ánade friso, porrón europeo, pagaza piconegra, focha común…

Punto 12 -  Moheda Alta. Se encuentra en el punto kilométrico 4,8 de la carretera EX-116 Villanueva-Guadalupe. Es una de las zonas más importante de invernada de la grulla común en la Península Ibérica sus dehesas son el hábitat de rapaces como el elanio azul, aguilucho cenizo y águila real…

Punto  13 -  Llanos de la Fuente de la Nava. En la carretera CC-19 entre Robledollano y Campillo de Deleitosa se encuentra una zona de avistamiento de grandes rapaces como el águila imperial ibérica, águila real, águila calzada, buitre leonado y buitre negro.

Punto 14 - Río Almonte. Entre Retamosa y Roturas. En invierno podemos encontrar gansos y grullas. A lo largo del año cormoranes, somormujo lavanco, garcilla bueyera, garceta, garza real, ánade azulón y otras acuáticas.

Punto 15 - Aldeacentenera y Deleitosa. En este punto del río Almonte nos podemos encontrar varias especies de aves acuáticas como, somormujo lavanco, cormorán, ánade azulón, garza real y garcilla bueyera. En invierno, gansos y grullas.

Punto 16 - Aves de estepa. En la carretera CV-23-3 de Aldeacentenera a Torrecilla de la Tiesa, a 6 km de Aldeacentenera, encontramos aves de estepa como la avutarda, el sisón, la ganga ibérica, la ganga ortega, el alcaraván…

Punto 17- Dehesa de Logrosán. En la carretera EX-102 desde Logrosán a Zorita,  giramos a la izquierda  en el cruce de Madrigalejo; a lo largo de este trayecto nos podemos encontrar colonias sedentarias de cigüeña blanca, avefrías y algunas rapaces.

Punto 18 - Matallana. En la carretera EX.-102 (km 96) se encuentra el desvío de acceso a Matallana. Podemos observar rapaces como el águila real, culebrera, perdicera, buitres leonado y negro, búho real y alimoche.

Punto 19-Dehesa de Carrascalejo. En la carretera EX-102 poco después de salir de Mohedas de la Jara tomamos el desvío a Villar del Pedroso y Carrascalejo. En esta zona de dehesa podemos avistar abubillas, rabilargos, palomas, tórtolas y estorninos.

Punto 20-Dehesa de Berzocana. En la carretera de Berzocana a Aldeacentenera, se encuentra una zona de dehesa donde se pueden ver abubillas, rabilargos, terreras, cogujadas, palomas y urracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario